RESEÑA HISTÓRICA
Su nombre fue tomado de la sobrina de cacique calarcá, perteneciente a la tribu de los pijaos de la cultura indígena quimbaya, quienes inicialmente habitaron este territorio. El barrio "Ciudad Boquia" inicia con 597 soluciones vivienda y fue inaugurado el 28 de junio de 1991, por el entonces ministro de desarrollo Dr. Ernesto Samper Pizano y bajo el gobierno del presidente Dr. Cesar Gaviria Trujillo.
A partir de esta fecha comienza la adjudicación de viviendas, calculando una población escolar promedio de 800 menores para educación básica primaria, razón por la cual surge la necesidad de tener dentro del barrio una institución educativa para evitar los peligros que ocasionan en desplazamiento hacia otras instituciones educativas y la erogación de los gastos que ello incluye. Ante esta gran dificultad surgió al interior de la primera junta de acción comunal y demás habitantes del sector, la idea de realizar un proyecto de construcción y dotación de una institución educativa acordes con las necesidades de la época.
El proyecto fue elaborado y presentado a la secretaria de educación municipal. Allí contó con gran apoyo dándose comienzo al proceso de gestión y dinamismo, requerido para la dotación de esta institución educativa. Entre tanto, la comunidad requería una solución a corto plazo, por lo cual solicito al gerente del INURBE, el préstamo de la casa modelo de la urbanización ciudad boquía, lo cual fue autorizado. Nació, el instituto Ciudad Boquia hacia 1992 y debido a que fueron adjudicados nuevas soluciones de vivienda; surgen necesidades de cupos escolares y ampliar la planta de personal docente. Entre 1994 y 1996 es construida la actual planta física y mediante acuerdo numero 51 del honorable colegio Ciudad Boquia.
FILOSOFÍA
Busca la formación integral del estudiante, fundamentado en principios y valores como el amor la justicia, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia, con capacidad de asumir una posición reflexiva frente a la realidad actual; preocupado por el descubrimiento de sus potencialidades que le permitan desempeñarse de acuerdo a las condiciones del medio y para que partiendo de sus principios, conocimientos y habilidades pueda responder a los compromisos que individual y colectivamente la sociedad le exige; procurando siempre el desarrollo científico, tecnológico y ético que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida, desde lo individual a lo colectivo.